Marx y la libertad de prensa

Karl Marx

The freedom of the Press has quite a different basis from censorship, for it is the form of an idea, namely freedom, and is an actual good; censorship is a form of servitude, the weapon of a world view based on appearances against one based on the nature of things. Censorship is something purely negative… Freedom lies so deeply in human nature that even the opponents of freedom help to bring it about by combating its reality … The essence of a free press is the rational essence of freedom in its fullest character. A censored press is a thing without a backbone, a vampire of slavery, a civilized monstrosity, a scented freak of nature. Is there any further need to prove that freedom is in accordance with the essence of the Press, and that censorship is contrary to it?

Karl Marx, Deutsche Jahrbücher, 1843
Tomado de Main Currents of Marxism, Leszek Kolakowsky, 2005

Me tomó por sorpresa esta cita de Marx porque pensé que él sería el último en defender la libertad de prensa.

Esto me lleva a considerar dos cosas:

1) Sistemas de valoración. (Término de Jane Jacobs)

¿La libertad de prensa es un valor en sí mismo o dentro de un sistema de valores? Me explico. La lealtad sería considerada por muchos como un valor, si preguntamos en el abstracto. La razón es que probablemente sea asociado a un nivel personal de relaciones como la amistad o los compañeros de trabajo, pero no lo es dentro de un contexto como el III Reich de la Alemania Nazi u otros regímenes opresivos.

Context matters. De igual manera podríamos preguntar si la libertad de prensa es un valor en ausencia de propiedad privada.

2) A veces los autores o líneas de pensamiento coinciden en sus consecuencias pero no en sus puntos de partida y métodos para llegar a ellos. El argumento de Marx es que la naturaleza del verdadero estado no permitiría la censura porque éste es “civilización consagrada”, el “espejo del pueblo”. El destino importa, pero también el camino por el que lleguemos a él.

2 pensamientos en “Marx y la libertad de prensa

  1. Mi opinión es que la libertad de prensa no puede existir en absoluto, mientras exista una sociedad escindida en clases. Por ejemplo, cuando las clases poseedoras se ven amenazadas en sus intereses, realizan en la actualidad sutiles formas de censura y manipulación de información disfrazadas de “libertad de prensa”. Los intereses de los dueños de los medios pesan en lo que se informa o se deja de informar. La lucha política y el momento en que se encuentra determinan que tanta “libertad de prensa” se tolerará de parte del estado o de los medios de comunicación privados.

    • Pensar en propiedad privada de los medios no necesariamente debería llevarnos a pensar en magnates tipo Murdoch y Ángel González (uno porque tiene un conglomerado de medios y el otro porque tiene un monopolio de la televisión abierta en GT y en otros países). Sobre todo en la era del internet cada quien tiene un acceso más directo a ser empresario y montar su propio medio para defender sus propios intereses, con costos extremadamente bajos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s